El AVE en Orihuela y la Vega Baja, la obra de nunca acabar

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, sostiene acerca de las obras del AVE que no dispone de herramientas para negociar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y poder pactar un final de obra y un convenio que pueda ser soportable por el municipio y por la empresa pública. El equipo de gobierno del PP ya ha renunciado al cuarto paso, según aclaró en su momento el regidor por problemas económicos; ahora persigue Bascuñana que Orihuela sea ‘estación con parada’, algo que los técnicos descartan por cuestiones de ingeniería y no por razones políticas. Los vecinos de Temístocles Almagro están que trinan porque llevan más de un lustro sufriendo las obras. Y los problemas, en general, parece que crecen en vez de solucionarse. El asunto también ha calentado el choque entre los grupos con representación municipal. Y todo esto pasa mientras el municipio de Orihuela se tiene que ‘comer el marrón’  de que Murcia impida que se acabe la obra de la línea si el tren no llega soterrado a la ciudad ¡Qué hábiles son nuestros vecinos del sur!

PINCHA LA IMAGEN SI QUIERES VER EL DEBATE SOBRE EL AVE ORIOLANO

En Caliente AVE Orihuela

Un instante del programa En Caliente, en Canal Vega TV, al que asistió el regidor oriolano, Emilio Bascuñana.

Anuncios

Vivir para ver, decía mi abuela ‘Mariquita’

El edificio del Ayuntamiento de Torrevieja.

El edificio del Ayuntamiento de Torrevieja.

Aunque el diario La Verdad no ha dicho su nombre, en Información Vega Baja​ leo que de nuevo la ‘prota’ del asunto, o sea del uso irregular de un coche oficial en Torrevieja, es la concejal pentapartita África Celdrán, que se hizo célebre hace pocas semanas por la adjudicación también presuntamente irregular de un contrato… que debería someterse a concurso.
La de dimisiones, investigaciones, detenciones y hasta cabezas políticas que por cosas como esta, algunas más pequeñas y otras mucho más gordas, ha pedido su jefe y alcalde salinero en el último cuarto de siglo en Torrevieja.
Es más, por no pedir, no pide ni explicaciones, dado que ahora estas cosas se solventan con el apelativo de “resbalones”, asuntos que en otro tiempo eran la esencia misma de la corrupción encarnada en personas con nombre y apellidos.

Vivir para ver, decía mi abuela ‘Mariquita’.

Ponle a Fabra la cara roja

 

El cartel que el bipartito ha puesto en el solar cedido para el centro de salud del Rabaloche.

El cartel que el bipartito ha puesto en el solar cedido para el centro de salud del Rabaloche.

Recordarle al Consell que el solar para la construcción del centro de salud del Rabaloche se cedió en 2009 está bien, por dos razones. En primer lugar admite el recordatorio que el suelo fue entregado a la administración la pasada legislatura, ahora que estamos acabando esta; y segundo, el regalo se efectuó en el ecuador del gobierno de la popular Mónica Lorente. No ha servido de nada. Ahí sigue el terreno yermo, olvidado, muerto. Sembrado de hiebajos y seco, apenas salteado por unas catas arqueológicas que confirmaron su idoneidad para ponerle encima un ambulatorio que necesitan alrededor de 20.000 personas en Orihuela. Y así lleva más de una década. El cartel es además la constatación de que Orihuela acabará teniendo su muro de la vergüenza, porque el de las lamentaciones se ha caído de tanto llorarle encima. Continuar leyendo

Intendente Pomares, un pasico p’alante y un pasico p’atrás

‘Aquí… por lo bajini’

La tarde del miércoles di cuenta en este espacio de la bronca entre el Interventor municipal, Fernando Urruticoechea, y el guardia de puertas del Ayuntamiento, porque el alto funcionario quería guardar su bicicleta dentro y el policía local le advirtió que estaba prohibido y que no podía. Pues bien, ayer no estaba la dichosa bici -eléctrica y plegable- por ninguna parte; ni detrás de la puerta, ni en el patio de luces, ni en el aparcamiento del Palacio del Marqués de Arneva. Nada, ni rastro de tan ecológico y cizañero artilugio.

A media mañana de ayer jueves andaba por el recibidor municipal el intendente de la Policía Local, que no fue a hablar, pese a la cercanía de la Fiesta, de nada relacionado con los moros y cristianos, dado que ese asunto ya está, creen ellos, anestesiado hasta después del verano. Fue a dar explicaciones -y a recibirlas- sobre la escena, propia de gánsteres, que su chico y Urruticoechea se administraron la mañana anterior a la hora del desayuno, porque el potaje que se montó en público y en los despachos luego fue descomunal. La reunión sirvió para que se ablandaran los enfados, y para que se le quitaran acentos a las palabras; y para que rebajaran el tono los afectados para que al alcalde, perdón, quería decir al edil de Seguridad, no le pitaran los oídos. Seguramente porque no es oro todo lo que reluce ni ecologista todo lo que sea de color verde, la nota de prensa enviada el día anterior se redactó en caliente, con los dientes apretados y escribiendo con una mano mientras con la otra se daban puñetazos en la mesa.

Pues bien, decía que ayer por la tarde la Policía Local emite otra nota de prensa, esta más escueta que la anterior, y más conciliadora, para contarnos que ‘donde dije digo, digo Diego’, y que el agente de la trifulca no ha tramitado denuncia alguna contra el interventor de la trifulca, ni viceversa. Y de paso se desmiente la Policía Local a sí misma. Ha optado Pomares por hacer un estriptis -en inglés streptease-, antes que arriesgarse a quedarse en cueros ante la Delegación del Gobierno o en un juzgado. Admiten en su escrito desde la Jefatura policial que hubo disparidad de opiniones y cruces de palabricas disonantes, pero poco más. Vamos que parece que cualquier mañana de estas nos vamos a encontrar al interventor y al policía abrazados a las puertas de la casa Consistorial para darse los buenos días, aunque eso solo sea posible cuando uno cobre la nómina sin reparos y el otro vuelva a aparcar la bici detrás de la puerta y orientada hacia fuera, por si hubiera que salir pitando en caso de revuelta.

Bueno, pues ya ha tomado Urruticoechea otro castillo, porque después de hacerse con el Pleno, con Contratación y Hacienda -incluida la nómina municipal, y secuestrar la capacidad crítica de la mitad de la corporación oriolana, ya ha se ha hecho también el inteventor con las riendas de la Policía Local. Y ahora me pregunto yo… ¿cuánto tardará en venir conduciendo él mismo el tren de Cercanías que le trae a Orihuela? ¿aprovechará el viaje para picarse su propio billete y poner reparos también a la nómina de Renfe en el trayecto? ¿Saben los de Adif que hacen la obra del AVE que las barbas del interventor les pasan por al lado dos veces todos los días? Pues que pongan las suyas a remojar.

Y como diría el cantante, ‘un pasico p’alante… y un pasico p’atrás… en la Policía Local (ponga el lector el tono de la canción verá como rima)

El Interventor de Orihuela ‘hace amigos’ en la Policía Local

 AQUÍ… POR LO BAJINI

La nota de prensa que la Policía Local de Orihuela ha distribuido a los medios de comunicación locales esta misma tarde, refleja que el nuevo y según se sabe controvertido interventor municipal, Fernando Urruticoechea, se ha enzarzado ahora con un policía local que custodia el acceso a la sede principal del consistorio oriolano, en el Palacio del Marqués de Arneva. No es necesario aportar mucho más, toda vez que se conoce el contenido de la nota emitida por el cuerpo local.

Dicen las lenguas de doble filo que el nuevo guardia de la puerta, que cubre las vacaciones de la agente habitual, era el único que le faltaba por toparse al alto funcionario. Bueno, pues tras lo de esta mañana ya han sido oficialmente presentados, si bien parece que otras instancias gubernamentales van a ser testigos de su próximo encuentro. Mientras tanto, habrá que estar atentos para ver qué pasa mañana jueves a la hora de fichar en el hall municipal.

Al paso que lleva, este hombre que parece que viene peleado con el mundo, va a tener que hacer recordatorios de su paso por el municipio, si antes no le crean una asociación de afectados por su ‘estilo’. Continuar leyendo

‘Son Sánchez’ se llamará ‘Fueron Sánchez’, por desgracia

AQUÍ… POR LO BAJINI

Me dieron esta mala noticia hace unos días, pero hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No tengo más que añadir, salvo la inquietud de no saber dónde termina el proceso destructivo y, hasta entonces a quién alcanzará. Lo lamento por las familias a las que arrastra en su caída, si no hay recuperación posible.

En fecha 25 de junio de 2014 el Juzgado de lo Mercantil número 3 de ALICANTE, ha dictado auto de 25 de junio de 2014 por el que se ha declarado en concurso voluntario a la entidad Son Sánchez, S.A., procedimiento 000376/2014. Lo que ha sido comunicado por notificador concursal. Y añado yo que se ha publicado hoy mismo.

El siguiente es el texto literal del BOE

Edicto
D./Dña. Jorge Cuéllar Otón, Secretario Judicial del Juzgado de lo Mercantil
número 3 de Alicante con sede en Elche, por el presente hago saber:
Que por auto de fecha 18.6.14 en el procedimiento con número de autos
000376/2014 y N.I.G. 03065-66-2-2014-0000394, se ha declarado en concurso
ordinario voluntario al deudor Son Sánchez, S.A., con domicilio en calle Duque
Tamames s/n, Carretera de Arneva, Orihuela (Alicante) y CIF n.º A-03064102,
inscrita en el Registro Mercantil de Alicante al tomo 440, libro 167 de la sección 3.ª,
folio 54, hoja n.º 2.400, inscripción 1.ª, representada por el Procurador D/Dª
Federico Grau Gálvez.
Facultades del concursado: Intervenido.
Administrador Concursal: Que ha sido nombrado FRANCISCO MARTORELL
FERNÁNDEZ con N.I.F. número 53362986-L, designado por la mercantil
nombrada como administradora concursal LEOPOLDO PONS ABOGADOS Y
ECONOMISTAS, S.L. con C.I.F. B-46674917 colegiado del Ilustre Colegio de
Abogados de Valencia y de Madrid con domicilio postal: Calle Pasaje, 3 1 Elche
(Alicante) y dirección de correo electrónica: fmartorell@admconcursal.com, para
que los acreedores efectúen a su elección la comunicación de créditos de
conformidad con el artículo 85 de la Ley Concursal.
Llamamiento a los acreedores: Los acreedores de la entidad concursada
deberán poner en conocimiento del administrador concursal en las direcciones
indicadas la existencia de sus créditos en el plazo de un mes, a contar desde la
fecha de publicación del presente B.O.E.
Los acreedores pueden personarse en el proceso por medio de Abogado y
Procurador.
Examen de autos: Los acreedores no personados pueden acudir
personalmente a esta Oficina Judicial y solicitar el examen de aquellos
documentos o informes que consten sobre sus respectivos créditos o hacerlo por
medio de Abogado o Procurador que autoricen al efecto sin necesidad de
personación.
Elche, 25 de junio de 2014.- El Secretario Judicial.

¿Un periodico en inglés y de tono socialista para Orihuela Costa y Torrevieja?

AQUÍ… POR LO BAJINI

Me dicen que un conocido empresario immobiliario de origen oriolano, pero establecido en la ciudad de la Sal anda detrás de hacerse con un periódico. Es curioso a estas alturas de la película lo raro que suena ver juntos los términos ‘empresario inmobiliario’; incluso tiene uno la sensación de que ya no tienen sentido ni en la misma frase ni por separado. Pues bien, decía que este empresario, cercano en lo ideológico al Partido Socialista o al menos a posiciones progresistas, aunque no sé si lo estará tanto en lo económico, ha mostrado su interés por hacerse con una cabecera que pueda tener difusión en la costa oriolana y torrevejense, e incluso indican que le gustaría que fuera de difusión gratuita, no obstante esto está en fase de estudio.
Continuar leyendo