Ana Mas… ni menos

La temperatura sube en el PSOE oriolano

Ana Mas recibe la felicitación del secretario general Carlos Bernabé, con Antonia Moreno y Paco Escudero al fondo. / Alberto Aragón

Ana Mas recibe la felicitación del secretario general Carlos Bernabé, mientras Antonia Moreno y Paco Escudero charlan al fondo. / Alberto Aragón

Si algo le gusta a Ana Mas son las letras, salvo que se hable de política, entonces le gustan las ciencias y cuanto más exactas mejor. Y en adelante conocerá las razones por las que digo esto. He dicho yo públicamente en la radio, en la tele y a todo aquel que me ha preguntado que, en mi opinión, Ana Mas no es la candidata idónea para batirse el cobre con un rival del PP del estilo, digamos, conocido hasta ahora. He matizado incluso que no es la candidata idónea para intentar llevarse la alcaldía a su sardina al menos por 3 razones:

1. Sociológicas: No es de Orihuela por más que lleve 20 años dando clase en el municipio; no es que se haya alejado de la tristemente famosa ‘Vuelta a los puentes’, es que nació a 200 kilómetros de donde pace. Habla muy fino para lo acostumbrado, supongo incluso que habla valenciano -en la intimidad-. Y no es, aparentemente, ese modelo de candidato empático con el que los vecinos se paran a contarle sus cosas o a hablar del tiempo. Es más ni siquiera aparenta que pueda fingir esta capacidad unos tienen y otros no.

2. Generacionales: Ana Mas no representa, en mi opinión, el cambio generacional hacia la fachada joven del PSOE, al contrario que Carolina Gracia o Antonio Zapata (que parece gallego porque nadie sabe si va o no va, hasta que anoche, de madrugada anunció que no se presentaba con la excusa de que las primarias son cerradas). Ana es de otra época… Sí, Ana también es joven, pero menos que cualquiera de los líderes de los partidos a los que se tendrá que enfrentar o, en todo caso, es mayor que los nuevos liderazgos que encandilan en Podemos, Izquierda Unida o Ciutadans, mientras que ella quedaría alineada con los responsables de partidos más propios de su generación, (PP, Vox, UPyD), entre los que no está precisamente el suyo que también ha bajado la vara para Pedro Sánchez.

3. Ideológicas: La candidata representa la facción ideológica que se sitúa más a la izquierda de su partido, tanto que a veces creo que Ana Mas está más cerca de los comunistas que de los socialistas, y desde luego se queda a la izquierda de Pablo Iglesias. Dicho esto, me planteo yo si los electores que son muy, pero que muy de izquierdas ven en la socialista su representante, sobre todo teniendo en cuenta que pensarán que para dar su voto a un imitador (se ha declarado feminista, laica y republicana), lo digo con todo respeto, deben pensar que es más útil darle el sufragio al original, o sea Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU).

Expuesto esto, desde la candidatura que lidera la propia Ana Mas tratan de persuadirme y arrojan datos, unos más subjetivos que otros, para tratar de demostrar que yo no tengo razón y rebatir mis razonamientos. Me gusta el reto y agradezco la confrontación de ideas por lo que trataré de trasladar sus explicaciones de la manera menos subjetiva posible y tratando de ceñirme al discurso que tratan de ‘colocar’ entre sus militantes ahora y entre todos los electores oriolanos dentro de unos meses, si gana la pugna interna:

1. Sociológicas: Es cierto, es de Gandía, pero el 50% del censo de Orihuela lo componen personas que han nacido fuera del municipio (datos del 2010).

Lo que no dicen es que esa mitad del censo incluye a todos los extranjeros de la costa, por lo que el dato es poco fiable teniendo en cuenta el valor del voto que representan las pedanías oriolanas y el casco urbano respecto de la costa donde se concentra el 98% de extranjeros con derecho a voto. Defienden que el censo ha bajado a 91.000 personas, de los que 22.000 son extranjeros, por lo que queda un total de 70.000 españoles, recuentan. Si la mitad son nacidos fuera de Orihuela, resulta que oriolanos, lo que se dice oriolanos de pura cepa apenas quedan 35.000 vecinos. Repito, las cuentas son de ellos, no mías, pero sin ánimo de alarmar, según esto los ‘pata negra’, como en Torrevieja, están en desbandada.

2. Generacional: Contra los que decimos que no representa cambio generacional, Ana Mas ha formado durante 20 años a más de 4.000 alumnos, todos ellos jóvenes electores de entre 18 y 38 años. En este sentido manejan una encuesta en la que un 80% los votantes de esta franja de edad votarían al PSOE si se presenta a Ana Mas, si no lo harían a IU o Podemos. De esto deducen que es la más valorada por la gente joven.

No matizan si la encuesta se ha hecho solo entre votantes de izquierdas o si es el 80% de los mismos los que votarían a Mas, aunque no conozco el dato del total de encuestados. Tampoco se sabe si es el 80% del total de los preguntados, aunque si se sabe que el sondeo es de 2012 y lo hizo la empresa Celeste-Tel. Y digo yo… pues no han pasado cosas estos últimos dos años en Orihuela.

3. La misma encuesta del PSPV en 2012, sobre una muestra de 500 personas, concluye que los concejales más valorados fueron, por este orden
a) Antonia Moreno (que se fue el pasado diciembre)
b) Ana Mas (que la echaron de concejal no electa, como a todos, por orden del gobierno)
c) Rosa Martínez (de perfil bajo y que ya ha dicho que se marcha de la vida pública y de la política activa a final de legislatura, aunque no de su partido)

Y además…

– Por los datos que maneja el equipo de Ana Mas, se atreven a vaticinar que, finalmente, Antonio Zapata no presentará candidatura a liderar el PSOE oriolano porque no tiene garantizados los avales necesarios; esto les lleva a pensar que se unirá a la ex edil de Cultura.
– Creen que juega a favor de Ana Mas que ha sido 8 años secretaria de Organización de su partido, 4 años concejal en la oposición y dos años más edil del gobierno.
– Ana Mas tiene una gran capacidad autocrítica y reflexiva y eso despierta el respeto de los que la conocen, pero no resulta cercana a la gente, ni siquiera a los suyos aunque ella misma sí se ve cercana a los problemas de los ciudadanos.
– Su equipo confiesa que ella ha reconocido que en su etapa en la oposición y en el gobierno no supo compatibilizar la gestión con una relación fluida con los periodistas, por lo que sus mensajes o personalidad resultan difusos e incluso fríos.
– La candidata cree firmemente en que por cómo está la sociedad oriolana este es su momento y ha dejado claro a todos los que la conocen que está convencida de que no tiene nada que perder, pero mucho que aportar. Si no la quieren cuelga los trastos y se vuelve al instituto. Está tan segura de sí misma que dijo claramente en su presentación peleará porque los demás se sumen a su candidatura, pero ni se atisbó que el movimiento pudiera ser al contrario. Y Chim-pum.
– El censo ha levantado entre los suyos algunas sospechas porque desde la presentación de Paco Escudero, que por cierto asistió a la de Mas en la sede socialista, el censo ha crecido de 161 militantes hasta los 221, por lo que creen que esos 60 militantes se han hecho ad-hoc en los últimos dos meses. El secretario general Carlos Bernabé ha aceptado todas las altas, pero esas no han sido tramitadas ni por Antonio Zapata ni por Carolina Gracia. Blanco y en botella dicen las huestes de Ana Mas.

Pese a todo lo expuesto aquí y lo que se lee y se escucha fuera, Ana Mas ha dicho hasta la saciedad que ella es una mujer de partido y que no será la inductora de una guerra de puertas para adentro si las cosas se ponen feas. Pues que la guarde dios de sus enemigos que supongo que de sus amigos se guardará ella misma porque los cuchillos con un palmo de hoja surcan las tertulias de los medios de comunicación y conquistan mesas y barras en los bares. Sírvales como consuelo a los socialistas que el torneo acaba el 19 de octubre y con un puente por medio, salvo que antes tire alguien una ‘bomba fétida’ en la sede del PP y las cámaras se giren a la derecha buscando la noticia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s