Gallud, parezca que es usted de izquierdas

Gallud presenta polémica ubicación definitiva mercados febrero 2014

El ecologista Manuel Gallud, la semana pasada, al presentar la presunta ubicación “defitnitiva” de los mercadillos municipales. /G.P.O.

Es cuanto menos paradójico que Gallud y Rajoy estén de acuerdo en algo, y que ese algo sea en responsabilizar a los mercados de las impopulares decisiones que adoptan, aún tiene mayor mérito. Es más, coinciden también en que se han abonado a una deriva que de no abandonarla pronto acabarán, ambos, provocando una crisis en la convivencia entre los ciudanos, uno en Orihuela, el otro en el resto de España, de incalculables consecuencias. O empiezan a parecer responsables políticos suscritos al consenso o cualquier día les corren a gorrazos porque verdes, lo que se dice verdes, ya les han puesto los ciudadanos hace tiempo, hasta el punto de igualarles en el tono cromático y, en ocasiones hasta en el del discurso.

Ni soy ni quiero parecer agorero, pero a Gallud se lo indiqué de gratis hace 10 días en este mismo foro cuando le advertí de las negativas consecuencias de que anunciara la ubicación definitiva de los mercados de los martes y los sábados en Orihuela. Se lo dejé por escrito 12 horas antes de que se inmolara en la sala de prensa ante los periodistas, e incluso le pedí que desconvocara su comparecencia para evitar el desastre. Pero él decidió no hacerlo. A cambio optó por meter la pata por enésima vez y cumplió el proverbio popular de que la anchura de su ego le impidió ver lo que había debajo de su trasero, y que no era otra cosa que cuestiones por las que sé que el concejal siente un gran respeto: la gente, los acuerdos, el diálogo y la aplicación salomónica de sus profundas convicciones democráticas. Pero se sentó encima de todas ellas y las aplastó. Y está tardando demasiadas horas en pedir disculpas como paso previo a empezar de cero.

En una sola rueda de prensa batió el récord de cabreados pues ha logrado poner en su contra a vecinos, vendedores, asociaciones de comerciantes; incluso la Cámara de Comercio ha desmentido que estuviera de acuerdo con el responsable municipal de Mercados, y sus dos titulares se han sacudido las plumas al atribuir a un presunto malentendido el dislate que hace meses apadrina Gallud, a mi juicio, con tan buena fe como mala puntería; el otro día incluso dijeron que el informe que la Cámara envió al Consistorio era una extralimitación en sus competencias y otras gaitas a los técnicos camerales, dado que le dieron el pasaporte sin la conformidad de su presidente ni de la dirección de la entidad. Pijadas.

Es de tal calibre el desatino que incluso ha hecho acto de presencia otro mercado superpuesto a los de martes y sábados; lo malo es que se trata de un ‘mercado negro’ de la venta de puestos. En este nuevo zoco que, al margen de la ley se vende al mejor postor, ha sido implicado el propio edil Gallud por un mercenario de la venta que dice estar dispuesto a empezar a delinquir por 200 euros y concluye la faena de ponerte un expositor en la calle por otros mil euros del ala. Y, después de cazarlo en un vídeo casero, se va a la radio este indigno representante de humildes trabajadores de la venta ambulante y se retrata diciendo que les estaba poniendo un caramelo en la boca para ver hasta dónde llegaban, si bien fue él quien acabó revelando que su meta estaba 1.200 pavos más allá del vídeo casero. Y siguió el genares gritando y gritando en el programa de Juan Pablo Pérez en Radio Orihuela SER, hasta que el abogado Bascuñana le convidió a cerrar el pico para intentar librarlo de alguna cornada más de las que se va a llevar en los próximos meses con la denuncia que le ha puesto el concejal y otra de los vendedores. ¡Qué vergüenza!

Le dije entonces y le digo ahora, señor Gallud, que haga usted ahora con el baile de los mercados lo que la Diputación debió hacer con el Plan Zonal. Tumbarlo. Vuelva sobre sus pasos; háblese con todos los implicados, pero de verdad, con luz y taquígrafos, con actas de esas reuniones y, como es su responsabilidad, adopte usted una decisión final a sabiendas de que todos no van a estar contentos, pero no esconda la cabeza debajo del ala ni adopte decisiones pactadas con la ejecutiva de Los Verdes. Los asuntos municipales debe debatirlos con los afectados y cumpla con los preceptos que de manera tan vehemente defiende su partido: la participación real de los ciudadanos en las decisiones políticas; no castigue a todo un barrio porque no le guste la actitud de la madre de un concejal del PP que vive allí; ni ella tiene tanto poder ni usted tampoco como para arrollar la voluntad vecinal.

Si ocurre esto le auguro que recibirá críticas y que muchos quedarán descontentos. Seguro que mientras esté en política le perseguirá este fantasma ambulante y le reprocharán sus rivales su evidente falta de cintura y algún que otro exceso de chulería para resolver esta cuestión en primera instancia. Sin embargo prevalecerá en el tiempo la rectificación de un error anunciado y su capacidad para consensuar un asunto que afecta a miles de vecinos y cientos de comerciantes. Con un poco de suerte y algo de buena voluntad tal vez se puede quedar resuelto un problema para otros treinta años.

Demuestre que es usted de verdad Moro Viejo. Regatee, negocie, pacte, déjese algo en el camino y cumpla su objetivo. Abandone la ceremonia de la confusión y contribuya a desliar la madeja que se ha montado. Y piense que ya se ha escaqueado de aprobar las ayudas a la Semana Santa y de la elección del Caballero Cubierto en cumplimiento de su programa de gobierno, pero de esta no le libra ni la asamblea de Los Verdes.

Ah! y ya que dice usted que es de izquierdas… pues sólo le falta demostrarlo. Y todos tan contentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s